La Iglesia Parroquial

La primera iglesia de San Pedro de O Buríz fue levantada por los monjes de Monfero a finales del siglo XII o comienzos del siglo XIII. Era una iglesia de una sola nave, con un pequeño ábside, una portada muy sencilla rematada de una espada de una sola campana. El interior estaba adornado con pinturas, tal como puede verse hoy en el caso de la iglesia de Labrada. De esta primitiva iglesia solo se conserva un pedazo de pared del lado norte de la misma.

La edificación actual tiene su origen en el siglo XVIII, pero sufrió profundas transformaciones a lo largo del siglo XIX y sobre todo a mediados del siglo XX. Como fue normal en las iglesias románicas, que tenían una sola nave, en el siglo XVIII se les añadió una parte mas alta en la zona del presbiterio a través de un arco de medio punto. Esta capilla mayor estaba cubierta a cuatro aguas hasta que en la reforma de los años sesenta.

El resto original mejor conservado, que queda del mismo siglo XVIII, es una capilla al lado izquierdo de la iglesia a la que se accede a través de un arco de medio punto. Al fondo de ella hay un arcosolio de medio punto que trata de cubrir la imagen de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la capilla.

En la pilastra derecha se lee esta inscripción:

ESTA CAPILLA LA IZO FELIPE/ DE ROSENDE I S. MGR. FELISI/
ANA D JOBE I RETABLO/I OMAJES A COSTA DE S/US E.
ESP. TRONO DE/ ILAIUS SCSE- ANO 1725 +.

Segundo una tradición del pueblo se hizo para reparar una imposible restitución de un tesouro encontrado, y que ya no era posible repartir.  

La Cruz Parroquial

La Cruz parroquial es la mejor joya que tiene la parroquia de O Buríz, desde el punto de vista artístico. Tratara de una magnífica pieza de plata de estilo renacentista, que pudo ser hecha a remates del siglo XVI.

Algunas veces se pensó que la cruz del Buríz había sido traída del monasterio de Monfero a raíz de la Desamortización, pero tenemos constancia de que la cruz de Monfero fue llevada, por el cura de Santa María de Xestoso, para dicha parroquia. Descartada esta posibilidad, no nos cabe duda que fueron los monjes de Monfero los que hicieron esta gran cruz de plata para nuestra parroquia. De hecho en la parte baja de la misma se representan los cuatro santos fundadores de la Orden de San Bernardo o monjes cistercienses, por ser su primera fundación en Citaux (Francia): San Roberto, San Alberico, San Esteban Harding y San Bernardo, conocido como San Bernardo de Claraval.

1772. Después de aproximadamente un siglo, en una visita pastoral del obispo D. Francisco Losada Quiroga, se manda a los vecinos de esta parroquia que compongan la cruz de plata.

1778. El mandato anterior parece que no se cumplió hasta el presente año de 1778, cuando se nos dice que fue arreglada la cruz: "Máis deu en data 310 reais que levou o prateiro por refacer e a prata que necesitou para a redeficación da cruz de prata da igrexaa".

1929. Nuevamente en 1929 fue recompuesta y se le hicieron algunos añadidos, un barco de la misma y la cruz interior de madera; el arreglo se hizo en Lugo en el taller de Xosé Refojo. La partida señalada en el último libro de Fábrica y como sigue: "Idem 196,50 pesetas en arranxar a cruz parroquial que estaba despedazada e polos conceptos seguintes: por arranxo da devandita cruz parroquial de prata, por facerlle un brazo novo de prata e por facerlle unha cruz interior: 144 pesetas, aumento de prata para dita cruz, consistente en doce onzas, cincuenta e dúas pesetas con cincuenta céntimos, total as 196 pesetas con cincuenta céntimos segundo o recibo expedido polo que a arranxou Don Xosé Refojo de Lugo".

1955. El obispo Don Mariano Vega Mestre, en la visita pastoral que hizo a esta parroquia el día 28 de abril, mandó: "Que se envíen a Mondoñedo para su restauración un cáliz de plata y la Cruz parroquial". Parece ser que la cruz había caído y estaba muy deteriorada de nuevo. Fue mandada a Madrid de donde vino arreglada. Sin embargo, la Cruz no volvió a la parroquia hasta el año 1999. Era una reivindicación que hacían los viejos al obispo siempre que venía a la parroquia.

2007. En el año 2007, se le hizo una nueva restauración, ya que las efigies de los brazos estaban al revés y tenía bastantes faltas nos bordes. La restauración fue hecha por la Dirección Xeral de Xestión do Plan Xacobeo, de la Consellería de Innovación e Turismo de la Xunta de Galicia.

s información de la Iglesia