En la parroquia de O Buriz (Guitiriz – Lugo) los restos arqueológicos de distintas épocas son bastante numerosos, siendo los más abundantes las “modias o mámoas”, las veigas que fueron lagunas de palafitos lacustres, los petroglifos, los castros y las aras o lares de las diversas épocas de la ocupación romana.
Como puede constatarse en los recortes de prensa reproducidos en esta misma Web, las primeras excavaciones fueron hechas a finales de la década de 1960 con los trabajos de investigación arqueológica realizados en el “Monte do Pilreo” cerca de la aldea de As Mezoiras. En esa misma fecha se estudiaron, y oficialmente se dieron a conocer , los petroglifos de As Calzadas y de la “Pena Bicuda” ubicados en la misma zona de As Mezoiras. Posteriormente el arqueólogo guitiricense Manuel Anxo López-Felpeto ha estudiado a fondo los diversos grafitos de la “Pena Bicuda”, donde hay un conjunto de peñas próximas con diversas figuras.
Han transcurrido ya bastantes años sin excavaciones, que deberían reiniciarse paulatinamente. Especial importancia tendría la excavación del “Castro do Forno” que, afortunadamente, se conserva tapado pero en muy buen estado con sus tres fosos que lo rodean. Quizá sea el castro mejor conservado de toda la zona. Otros trabajos menores de excavaciones de modias y de veigas pantanosas nos darían muchos datos sobre la prehistoria de O Buriz.